Energía Eólica

Pablo 30 Noviembre, 2014 0


images (20)

Es la energía que se puede obtener del viento, la energía en movimiento o cinética que se puede generar a través de las corrientes de aire y que puede ser transformada a otras formas útiles de energía aplicables a actividades humanas.

En la antiguedad el hombre utilizaba esta energía para impulsar los barcos o hacer funcionar un molino, bombear agua etc.
Actualmente esta energía esta enfocada en producir electricidad, esto lo hace a través de un aerogenerador que son conectados a grandes redes de distribución de energía. Este generador es movido por una turbina que es accionada por el viento, su diseño esta basado en su predecesor el molino de viento que se usaba en la obtención de harina. Esta energía cinética producto del movieminto del aire le proporciona energía mecánica a un rotor hélice que a través de un sistema de transmisión mecánico hace girar otro generador que convierte esa energía mecánica en energía electrica.

Este tipo de energía es renovable, ecologíca y no afecta al medio ambiente su efectividad para generar energía eléctrica se ha extendido a nivel mundial, tanto así que hoy en día se cuenta con los llamados Parques Eólicos en donde se puede observar este sistema con helices que giran y giran en grandes cantidades.

La cantidad de energía que se obtiene esta en función del tamaño del molino. A mayor longitud de las aspas, se obtiene más potencia y esto genera más energía electrica. Esta fuente de energía es aplicable tanto a grandes escalas como en lugares pequeños,

¿Qué es importante para instalar un aerogenerador?
Si bien la mecánica de esta fuente de energía no es tan complicada, se requiere de ciertos factores para tener éxito en la implementación de un aerogenerador. Lo primero es realizar un Estudio del Viento. Este estudio contempla la velocidad del viento en el área a diferentes alturas, la dirección del mismo y si la ubicación es la más indicada.