La participación de las mujeres en el budismo

blogerredas 24 diciembre, 2010 0

Mujeres



El budismo no es una tarea únicamente para los hombres. Las mujeres también tienen una participación importante, debido a que son muchas las que se involucran con este pasatiempo. Tanto los sujetos de sexo masculino como de sexo femenino pueden alcanzar el estado de la iluminación. El Buda admitió que la orden monástica de ese entonces como bhikkhunis, era una cuestión totalmente revolucionario en aquella época.

En un comienzo se corrió la posibilidad de que el Buda se mostraba en contra de incorporar mujeres en la actividad, y que sólo se lo había permitido a Ananda, que era su fiel asistente, pero para ello se lo tuvo que pedir tres veces para lograr la participación que deseaba. En ese momento, se estableció una serie de preceptos para todas las mujeres, pero las dejó ingresar en el budismo sin ningún inconveniente.

En todas las escrituras Mahayana figuran varios ejemplos que se manifiestan en la naturaleza femenina. La misma es considerada como inferior, aunque en la misma obra hay presentes algunas narraciones sobre mujeres que son muy jóvenes que reprenden y que desconciertan a algunos ancianos monjes que son venerables. El motivo de esto es que no reconocen la destreza de la mujer para poder enseñar todas las doctrinas.

Además, las mujeres ocupan un nivel más bajo dentro de la organización monástica. En este aspecto, hay que decir que el linaje de ordenación bhikkhuni, o más conocido como de monjas budistas, se extinguió de la tradición del budismo antiguo. No obstante, nunca se impuso este factor en el Tíbet y en la actualidad sólo pervive en las tradiciones del budismo sino-japonés. Por último, hay que destacar que en la comunidad tibetana algunas mujeres se entregan a la vida monástica.

Búsquedas Relacionadas:

  • mujeres budistas
  • budistas mujeres