Entrevista a Manolo

matiuzv 2 agosto, 2009 0

Matías:- Manolo, gracias por tu dedicación, te cuento tengo la oportunidad de entrevistarte y es todo un honor para mi.


Manolo:- Como ya te comente anteriormente, es más arduo e interesante, difícil y trascendente etc. La pregunta que la respuesta que uno u otro pueda dar. Responder lo puede hacer cualquiera… es mas, nuestra mente esta preparada para dar todo tipo de respuestas aunque todas ellas son condicionadas y quizás puedan ser también erróneas, pero para lo que no esta preparada es para decir que no sabe. “El no lo se” es una frase que no entra en nuestro diccionario y es la que más deberíamos de utilizar y aun más en el tema “espiritual”.
 
Matías:- Actualmente, suena el teléfono, el celular, el timbre de casa, vivimos a las apuradas, tenemos auto pero llegamos tarde a todos los lugares, nunca tenemos tiempo para los amigos, mucho menos para los familiares, nuestro hogar es mas un domicilio, solo estamos para ir a dormir y nada mas. Como en este contexto podemos ser mas espirituales?
 
Manolo:- Se supone que las nuevas tecnologías (El teléfono, el celular, los grades autos que nos ayudan a desplazarnos mas rápidamente, las computadoras, Internet y ese largo etc. que todos conocemos) nos permitirían o al menos nos ayudarían a que la comunicación fluyera mas y mejor de lo que había hecho en estos últimos 50 años, pero la verdad es que tiene sus pros y sus contras. Ya podemos ver a los niños incomunicados por completo cuando se enganchan a los juegos de computadora, la televisión, las videos consolas, o cuando van con sus papas en el coche ya llevan estos sus baterías de repuesto para la nueva  Game Boy  o la maquinita de moda.
Hoy en día por norma general trabajan ambos de la pareja, la liberación de la mujer hizo que tomase partido en la función laboral, así que ya no es solo el marido el que llega tarde y cansado del trabajo, estresado por el trafico o harto de su jefe, sino que ahora también la mujer llega cansada, estresada y aburrida o harta de su jefe (Por cierto que la mujer en la mayoría de los casos le fue bien mal con lo de la liberación, pues antes solo se ocupaban de las labores domesticas y ahora trabajan fuera de casa y dentro de la misma, si antes era agotador el trabajo de la casa imagínate como le va ahora que también tiene que hacerlo fuera) Ambos dejaron a sus hijos en la guardería, con sus papas o dios sabe con quien, con tal de poder darles a sus hijos una vida mejor.
¿Pero será realmente mejor la vida que les estamos dando a nuestros hijos?
Todo cuanto hacemos es por su bienestar, pero nos olvidamos de algo muy importante para el niño que es la comunicación, falta comunicación porque carecemos de tiempo para dedicárselo a nuestros hijos, así que si no tengo tiempo para dedicarle a lo que mas amo en este mundo ¿como podré tener tiempo para mi mismo, para ser mas espiritual, para meditar, para avanzar, para evolucionar?.
Todo nuestro problema es el tiempo, el nos maneja a su antojo, nos conduce, nos guía hacia donde el desea, hoy no tengo tiempo pero mañana… siempre es en el mañana cuando comenzaremos todo, pero ese mañana nunca llega, porque nos falta tiempo.
No hay ser mas o menos espiritual uno es lo que es y lo que es no es ni mas ni menos, solo es. Lo esencial es conocerse a uno mismo, saber quien se es en realidad, entonces lo espiritual carece de total y completa importancia y el tiempo se incrementa notablemente, pues ya no necesitaras meditar de 5 a 7 a.m. y de 8 a 9 p.m. porque comprenderás que la meditación no se practica sino que se es, uno ya es la meditación tan solo es necesario redescubrirla.
El mismo buda lo dijo, que un monje sabe “estoy caminando”, cuando esta caminando, sabe “estoy de pie” cuando esta de pie, sabe “estoy sentado” cuando esta sentado, y sabe “estoy acostado” cuando esta acostado. Todo esto se refiere a la consciencia al ser consciente de todo cuanto sucede tanto interna como externamente, por lo tanto cuando te levantas en la mañana para ir al trabajo sabe que te estas levantando, se consciente de tus pies al caminar hacia el baño, del movimiento de tus manos al coger la maquina de afeitar, escucha atentamente todo cuanto te dices a ti mismo, en el coche sabe que estas sentado, date cuenta que puedes manejar el coche sin necesidad del proceso del pensar a lo cual yo llamo memoria activa, en el lugar del trabajo se consciente “sabe” de todo cuanto acontece, veras que la consciencia viene y va como ladrón en la noche, llegara un día en el que el ladrón desaparecerá y tan solo quedara la claridad.
Y si todo esto te parece complicado entonces puedes observar el ir y venir de los pensamientos sin importar cuan rápido o cuantos sean, solo obsérvalos, nada mas y un día te veras como el observador de tus pensamientos, tu estarás apartado de tus pensamientos, entonces sabrás que no eres el que piensa sino el pensador, no eres lo observado (el pensamiento) sino el observador.
 
Matías:- Como podemos luchar contra el deseo si continuamente estamos invadidos de mensajes publicitarios, por diversos medios, de como vestirnos, el auto que deberíamos tener y todo tipo de cosas para desarrollar apegos?
 
Manolo:-  Si puedes vivir cómodamente porque vivir incómodamente, “lo espiritual” no esta reñido para nada con el vivir, si puedes tener un buen coche, una buena casa etc. porque ir caminando o vivir en una chabola, eso no nos hace ni más ni menos “espirituales”, lo primero es saber que es o que entendemos por espiritual y si tal cosa existe.  Antes de hablar de lo desconocido (lo espiritual) yo trataría de averiguar primero “lo conocido” y yo entiendo a lo conocido por lo más próximo a mí, es decir yo mismo, si no me conozco a mi mismo como puedo saber que es el espíritu, dios, la verdad, la realidad etc. Si realmente queremos aprender tenemos que ser como niños y comenzar de lo mas básico, lo mas próximo, lo mas cercano a nosotros para poder ir mas allá de nosotros. Recuerda que para dar cinco pasos hay que empezar siempre por el primero y el primer paso es conocerse a uno mismo.
Al igual que un luchador de lucha libre no se pone delante de un espejo a luchar contra si mismo uno mismo no se pone a luchar contra el deseo,  pues al tratar de liberarse del deseo generaría otro nuevo deseo, esto ya lo digo en el título de uno de mis artículos “El deseo de querer liberarse del deseo genera un nuevo deseo”
Uno mismo es el que produce el deseo, uno mismo es el que experimenta el deseo y uno mismo es el que quiere librarse del deseo, la mente se divide en tres, pero en realidad todo surge de una misma mente. Entonces si ves esto claramente nunca mas volverás a tratar de liberarte del deseo, pues sabes que esto incrementaría los deseos, no hay nada que hacer ni con los deseos, los apegos, los miedos ni nada que pueda surgir de la mente tan solo darse cuenta de que estos no tienen una existencia real, solo eso…No existen por si solos, no tienen vida propia, necesitan de nosotros para su existencia, pero nosotros no necesitamos de ellos para existir, primero es la existencia y después los agregados, es decir la mente.
Observa los pensamientos veras que unos vienen y otros se van estos no son fijos, estables, pero tu siempre estas ahí inalterable observando como pasan, observa los diferentes miedos, apegos, deseos o lo que fuere, no hay nada que permanezca que no sea el observador, este es el que siempre permanece, descubre al observador y las cosas comenzaran a cambiar, tu eres el observador y no la cosa observada, tu eres el experimentador y no la cosa experimentada.

Matías:- Es verdad que el vegetarianismo es esencial para nuestro proceso es espiritual?
 
Manolo:- Podríamos decir que básicamente somos una fabrica de producción de excrementos, introducimos alimentos, se procesan y se desechan esa es la función básica corporal y el cuerpo tiene cientos de funciones internas cada una de ellas destinada a un desempeño especifico y que nada tiene que ver con lo llamado espiritual. Insisto en que deberíamos de saber primero que es o que entendemos por espiritual.
Lo que para unos es una aberración para otros es de lo más exquisito, comer carne en la pascua para un católico es poco menos que sacrilegio, no guardar ayuno en el ramadan es un pecado capital, guardar el celibato también dicen que te acerca mas a dios el ascetismo esta al orden del día en la India todo depende del condicionamiento.

Matías:- Como debemos manejarnos en la mayoría de los ambientes con personas, en las cuales estas, solo conversan de automóviles y tal vez fútbol?
 
Manolo:- De la misma forma en que lo haces ahora conmigo…estando alerta atento a todo cuanto te dicen y te dices, ese estado de alerta, esa atención silenciosa surge del interés y ese interés nace de la necesidad de aprender y esa necesidad de aprender es la consciencia misma, y eso es lo que realmente eres.
Para saber quien eres en realidad puedes mirarlo de esta forma, en el principio es la nada, esta es la base desde la cual todo se sustenta, el vacío es la raíz del cual todo pende sin el nada sería, una habitación antes de llenarla de muebles primero tendrá que estar vacía, por lo tanto la raíz es el vacío, el vacío es la naturaleza de la consciencia y esta se identifica con el yo, estas son las etapas. El yo es la consciencia y cuando comprendes que la naturaleza de la consciencia es el vacío todo comienza a cambiar.

Datos de Manolo Alba:

http://manoloalba.blogspot.com/

manoloalba@gmail.com