Tipitaka o Tripitaka – Las tres canastas

matiuzv 20 agosto, 2009 0

Los tipitaka o tripitaka (del pali ti, “tres” + pitaka, “canastas”), conocida también como el Canon Pali, es la colección de los antiguos textos budistas escritos en el idioma Pali, que constituye el cuerpo doctrinal y fundacional del budismo Theravada.

Vinaya Pitaka es la primera división del Tipitaka o Canon Pali, la cual constituye el soporte de la vida monástica del Sangha. Incluye las reglas que regulan la vida de los monjes (bhikkhus) y las monjas (bhikkhunis) pero también contiene los procedimientos de la convivencia y las convenciones de la etiqueta orientadas al logro de la armonía tanto en la relación tanto entre los miembros de la vida monástica, como entre ellos y sus seguidores laicos.


Sutta pitaka es la “Canasta de los Suttas”: la colección de los discursos o sermones, cuya autoría se atribuye generalmente al mismo Buda y, a veces, a sus más inmediatos discípulos. Esta Canasta contiene el corazón de las enseñanzas budistas.

Abhidhamma Pitaka es la “Canasta de Textos Superiores”: la colección de textos, en los cuales se abordan los principios doctrinales presentes en las otras dos Canastas. Estos principios están aquí reogranizados y estructurados dentro de un sistema que investiga la naturaleza de la mente y de la materia.