Las etapas del budismo indio

blogerredas 28 diciembre, 2010 0

Budismo



Como todos los distintos tipos de budismos hay diferentes etapas que se fueron sucediendo a lo largo de la historia. En este aspecto, hay que mencionar que hubo tres términos que fueron muy importantes. Estos son Hinayana, Mahayana y Vajrayana. Los mismos se utilizaron de tres formas completamente diferentes.

En primer lugar, se hizo un uso de forma descriptiva de los periodos que ocurrieron a lo largo de la historia por los que atravesó el budismo indio, a través de una polémica por alguna u otra de las escuelas, y además, como una forma de descripción de las fases en la práctica espiritual de entrenamiento de un individuo.

El uso descriptivo es una de las tres etapas por las que tuvo que atravesar el desarrollo histórico del budismo. Este proceso duró aproximadamente 1,500 años. Desde el 500 antes de nuestra era (ANE) hasta el 1000 de nuestra era. En ese momento pasó por tres etapas que estuvieron muy bien definidas.

La primera tuvo una duración de 500 años y se caracterizó por el énfasis en el aspecto ético y psicológico de la enseñanza. En este momento se estudió la mente del ser humano con mucha minuciosidad. Sobre todo en las cuestiones que se vinculan con la meditación y los estados de conciencia más elevados.

La segunda etapa duró la misma cantidad de tiempo y desarrolló un énfasis en dos elementos adicionales. Estos son la metafísica y la devoción. Ambos no se rechazaron el aspecto ni ético ni psicológico.

Para concluir, hay que hablar de la tercera etapa se continuaron con las tradiciones anteriores, aunque el énfasis tuvo un nuevo giro, ya que se produjo una evolución de los rituales, que entrañaban un sentido y un valor arquetípicos, y se acentuó lo que se podía describir como una meditación iniciática.

Búsquedas Relacionadas:

  • etapas del budismo
  • fases del budismo