La historia de Buda

blogerredas 14 noviembre, 2010 0

historia buda


Buda no es el nombre de una persona, sino que es una palabra que significa “estar despierto, alguien que está despierto”. Este título en realidad le fue adjudicado a un hombre que vivió hace 2,500 años en la India. Esta persona se llamó “Siddharta Gautama” y a la edad de 35 años, luego de largos años de esfuerzos y sacrificios, logró llegar al estado de Iluminación.

El resto de su vida lo dedico a difundir la enseñanza para el camino hasta llegar la iluminación, consiguiendo de esta manera muchos discípulos que luego fueron pasando sus conocimientos a otras generaciones de interesados venideros.
Pero hay que saber que Buda no era un Dios ni un profeta, porque en el Budismo no existe un concepto de Dios creador omnipresente como en el Cristianismo u otras religiones, porque básicamente el budismo es mas bien ua filosofía o estilo de vida que una religión.

El estado de la Iluminación tiene tres facetas: el estado de sabiduría, el estado de la compasión o el amor y el estado de la liberación total de las energías de la mente y el cuerpo.

Luego de la muerte de Siddharta Gautama, el Budismo pareció desaparecer de la India durante mucho tiempo, pero en realidad estaba siendo transmitido por sus discípulos en todo el mundo, expandiéndose hacia el sur de Sri Lanka y el sudeste asiático. Actualmente Allí se desarrolla una forma de Budismo conocido como el “Theravada”, aunque también existe en el Tibet, la China, en Mongolia y hasta en el Japón.
Actualmente el Budismo se practica en el mundo entero y muchas personas toman conceptos y preceptos del budismo, sin ser necesariamente budistas propiamente dicho, porque como se dijo, es una filosofía y un estilo de vida y no una religión.

Búsquedas Relacionadas:

  • historia de buda