¿El ébola una epidemia amenazando el horizonte?

Pablo 25 Agosto, 2014 1


LIBERIA DECLARA EL ESTADO DE EMERGENCIA

El Ébola o la EVE es una enfermedad de categoría viral aguda que causa fiebre hemorrágica en seres humanos. Este virus es considerado un  arma biológica por su altatasa de mortalidad que va desde el 50% hasta 90% de afectados.

Este Virus se contrae por la comunidad a través de la  exposición a órganos, sangre, secreciones u otros líquidos de que provengan de un animal infectado. Posteriormente el virus se transmite de manera de contacto directa entre personas infectadas, o bien, por contacto indirecto con materiales contaminados.

¿Cómo detectarlo?

Los síntomas característicos del Ébola suelen presentarse de manera súbita  en manera de fiebre, dolores y extremo cansancio muscular, así como de cabeza y garganta; esto acompañado de vómitos, diarreas, erupciones en el cutis, difusión renal y hepática, y en otros casos hemorragias internas y externas.

¿Representa una amenaza?

El brote de esta enfermedad comenzó en Diciembre del 2013 en  Guinea, de ahí ha expandido su  territorio hasta Liberia, Sierra Leona y Nigeria, siendo esta, la primera vez que cruza fronteras desde su descubrimiento en 1976. Sin embargo expertos como Kamiliny Kalahne epidemióloga de la organización Médicos sin fronteras expresa que la enfermedad tiene pocas probabilidades de propagarse entre los países desarrollados, ya que estos cuentan con un mejor control epidemiológico, que es lo que ha ayudado a su propagación en países de África. Sin embargo no queda descartada la posibilidad de su llegada a cualquier país y ya se han detectado casos  de brotes entre estadounidenses, ingleses y españoles que residían en África, de los cuales el primero fue dado de alta luego de pasar por un tratamiento experimental en la ciudad de Atlanta.