El Tantra-Yoga Supremo de Vajrayoguini.

rinchen 21 febrero, 2008 1

Vajrayoguini

Vajrayoguini

El Tantra-Yoga Supremo de Vajrayoguini

Exposición general de la meditación del mandala del cuerpo

El «mandala corporal o del cuerpo» recibe tal nombre porque la sustancia original que se transforma en dicho mandala es parte del cuerpo de la autogeneración. Es lo mismo que llamar a un vaso que está hecho de oro «el vaso dorado».

El mandala corporal se define como la transformación de cualquier parte del cuerpo de la autogeneración en una Deidad. La mera visualización de colocar Deidades sobre nuestro cuerpo, como se hace en la práctica de Yamantaka, no constituye un mandala corporal. Es más, cuando nos generamos como Vajrayoguini, nuestro cuerpo tampoco constituye un mandala corporal porque su causa sustancial no es una parte de nuestro cuerpo. Durante la práctica de transformar la muerte en el camino, disolvemos mentalmente nuestro cuerpo ordinario en la vacuidad, y de la vacuidad aparecemos con la forma de la sílaba BAM, cuya naturaleza es nuestra propia mente. A continuación esta BAM se transforma en el cuerpo de Vajrayoguini. Puesto que la causa sustancial del cuerpo de la autogeneración es nuestra mente, este cuerpo no puede constituir un mandala corporal. Sólo cuando una parte del cuerpo de la autogeneración se transforma en una Deidad, se convierte en un mandala corporal. Al principio este concepto no es fácil de comprender, y por ello en diferentes textos se presentan diversas interpretaciones de lo que constituye un mandala corporal.


Muchos Maestros con elevadas realizaciones han alabado la profunda práctica del mandala corporal de Vajrayoguini, reconociendo su superioridad respecto a las prácticas de los mandalas corporales de otras Deidades. Es un método especialmente poderoso para bendecir nuestros canales, aires internos y gotas. Gracias a estas bendiciones, nuestros aires internos se concentrarán y disolverán en el canal central en nuestro corazón, y como resultado experimentaremos la luz clara del gozo, el camino rápido que nos conducirá a la Budeidad. Yhe Tsongkhapa dijo que el logro del gran gozo espontáneo depende de que nuestros canales y gotas sean bendecidos por los Héroes y Heroínas. Si meditamos en el mandala corporal recibiremos tales bendiciones. Cuando visualizamos nuestros canales y gotas bajo el aspecto de Heroínas, los verdaderos Héroes y Heroínas de los veinticuatro lugares sagrados entran en nuestros canales y gotas, y los bendicen, ayudándonos así a generar gran gozo.

¡¡¡ Sarvamângalam !!!
( ¡¡¡ Que todo sea auspicioso !!! )
Saludos Cordiales y Besos… !!! Rinchen.

Búsquedas Relacionadas:

  • vajrayogini historia
  • vajrayoguini historia
  • tantra del yoga supremo