Perspectiva General del Budismo

rinchen 16 diciembre, 2007 0

Stupa de Bodhgaya

Stupa de Bodhgaya

Perspectiva General del Budismo



Budismo es un término occidental, cuyo equivalente más cercano en oriente es buddha-dharma (Sánscrito: बुद्ध धर्म) o buddha-dhamma (pāḷi: धम्म), “enseñanzas del Despierto sobre la ley natural“. Estas fueron difundidas en el noreste de la India por Siddhārtha Gautama alrededor del siglo V AEC. El Budismo fue religión predominante en la India hasta el siglo VII EC. En el siglo XIII EC, el budismo llegó a una situación en la que había ya casi desaparecido de la India, pero para aquel entonces se había propagado con éxito por la mayoría del continente asiático.[3]

Buda no es ni un dios, ni un ser sobrenatural, ni un Mesías, ni un profeta, y el budismo no postula sobre un creador. Buddha, que significa “el que ha despertado”, es un título en los antiguos idiomas pāḷi y sánscrito que se le da a cualquier ser que haya realizado lo que se considera como un descubrimiento personal y no una revelación divina. El Budismo se basa en las enseñanzas del Buda Gautama, que no son percibidas por los seguidores como creencias o dogmas de fe, ya que estas mismas animan al practicante a que las compruebe por si mismo, investigando, experimentando, cuestionando y practicando estas enseñanzas para así poder comprenderlas e interiorizarlas.

El propósito último de estas enseñanzas es la erradicación definitiva de todo sentimiento de insatisfacción vital. Según el budismo, la causa real de la insatisfacción o frustración, es el anhelo ansioso (o sus concomitantes el aferramiento y la aversión) que a su vez es producto de ilusión e ignorancia, entendidas como la percepción errónea de la naturaleza de la vida y la existencia de un “yo“. El cese definitivo de esta situación se llama Nirvāṇa y se da a raíz de un Despertar, que se produce cuando el individuo llega a una nueva percepción dada por una comprensión profunda de la realidad y el ser o naturaleza Bodhi. Para guiar el gran esfuerzo personal necesario para poder alcanzar este nuevo estado, el budismo desarrolla y prescribe una disciplina de entrenamiento y prácticas variadas para desarrollar a lo largo de la vida una contemplación, consciencia y meditación, ética y sabiduría.

El Budismo es, junto con el Cristianismo, el Islam y el Hinduismo, una de las grandes religiones organizadas del planeta en número de seguidores, aunque la cifra en el presente resulta difícil de determinar, principalmente por las circunstancias socio-políticas y culturales en China. Entre las religiones mundiales, es una de las que presenta una mayor variedad de escuelas y tendencias diversas[4] que se pueden clasificar en dos grandes ramas: el Budismo del Sur (o Theravāda) y el Budismo del Este (o Mahāyāna). Una adopción de las prácticas del tantrismo hindú haría surgir lo que con frecuencia los académicos clasifican como una tercera rama, llamada Budismo del Norte o Tántrico (Vajrayāna), si bien filosóficamente ésta se incluye dentro del Mahāyāna.

Tomado de: Colaboradores de Wikipedia, “Budismo,” Wikipedia, La enciclopedia libre, http://es.wikipedia.org/wiki/Budismo (descargado el 16 de Diciembre del 2007). Reproducido aquí bajo Licencia de documentación libre GNU (GFDL): http://curso-sobre.berlios.de/gfdles/gfdles.html

¡¡¡ Sarvamângalam !!!

( ¡¡¡ Que todo sea auspicioso !!! )

Saludos Cordiales y Besos… !!! Rinchen

Búsquedas Relacionadas:

  • segun la perspectiva de budismo