BUDA, Un iluminado!

matiuzv 17 julio, 2009 2

 

Buda, el Mensajero de Dios, fundó la Religión llamada “Budismo”. Apareció unos 500 años antes de Cristo. Nació en la India en un lugar conocido hoy como Nepal. Fue príncipe y único hijo del Rey Sudhodhana quien era hinduista. El nombre “Buda”, significa “el Iluminado”. A los 18 años Buda poseía tres palacios propios. Luego se casó con su prima y tuvo un hijo. Decidió, renunciar a su vida de lujo.

Las Sagradas Escrituras de Buda son llamadas: “Tri Pitakas”, Buda exhortó a dejar las cosas que producen la infelicidad en el ánimo y que causan grandes problemas a la humanidad; principalmente el egoísmo, llamado por él “el Gran Pecado” porque crea una separación entre el alma y Dios; también el mal genio y la avaricia.

EL NOBLE SENDERO DE OCHO VÍAS SE RESUME COMO SIGUE:


EL PUNTO DE VISTA RECTO EN LA VIDA: Hacer frente a las penas con paciencia, a los problemas con compostura; ver en cada contrariedad algo que nos estimula hacia mayores logros.
LA ASPIRACIÓN RECTA: Aspirar la máxima sabiduría, al máximo bien, al máximo desarrollo de nuestra propia naturaleza.
EL HABLAR RECTO: Hablar solamente palabras de aliento, de bondad y las que pueden ayudar a los demás. Refrenarse de la murmuración y del uso de palabras ásperas y groseras.
LA CONDUCTA RECTA: El aspirante a la sabiduría es conocido por los demás en la manera de comportarse. Es pacífico entre los combativos, silencioso entre los locuaces, sereno entre los excitados.
LA SELECCIÓN DE UN MODO RECTO DE GANARSE LA VIDA: No entrar en un negocio que sea contrario a las elevadas normas morales. Gozar de un medio ambiente y armonía correctos tanto en el negocio como en el hogar.
EL ESFUERZO RECTO: Todo esfuerzo deber ser motivos sinceros y honrados. El esfuerzo impulsado por un motivo insincero es fatal.
EL PENSAR RECTO: Ser siempre atentos, previendo las necesidades de los demás. No tener pensamientos malos porque éstos salen como cosas vivientes. La mente es siempre crítica; derriba, diseca, analiza, busca siempre puntos de diferencia. El pensamiento correcto se concentra en las cosas que tenemos en común.
LA MEDITACIÓN RECTA: Hay momentos en la vida en que el alma necesita morar en silencio y en las profundidades de su propia naturaleza.

El Budismo ha sido llamado la religión de “no ofender y de no sentirse ofendido”. Se relata el siguiente episodio sobre este aspecto: Un hombre insultaba a Buda en una ocasión cuando estaba predicando su doctrina pero Buda se mantuvo en un estado de imperturbable serenidad y silencio. Al terminar el hombre los insultos. Al discípulo que se sintió indignado por los insultos que el hombre lanzó contra Buda, le dijo: “Si yo te regalo un caballo pero tú no lo aceptas ¿de quién es el regalo?” El discípulo contestó: “Si no lo acepto, sería tuyo todavía”. Entonces Buda respondió: “Pues no acepto los insultos de ese hombres y éstos se quedarán con él”. Le dijo al hombre: “Guardaos vuestro regalo. ¡Hijo¡ Me habéis injuriado; rehusó vuestros insultos y os pido que los guardéis para fuente de pesares… La desgracia se apodera de quien obra mal. El malvado que increpa al virtuoso es como el que escupe al cielo: su saliva caerá sobre su persona.

Búsquedas Relacionadas:

  • buda iluminado